Buscar
  • Ezequiel Sack

Fotos que confunden



Animales de tamaño moderado, gordos y de aspecto funcional, pero sobre tremendas pasturas de especies exóticas, con generosas cantidades de reservas de silo y suplementación “estratégicas”.


Entonces ahí va la pregunta: ¿Animales adaptados a qué?

Según mi interpretación, y lo que se quiere remarcar en términos de eficiencia, el término “Adaptado” se utiliza para referirse a aquel o aquellos animales que se desarrollan plenamente en ambientes naturales, alimentándose exclusivamente de los pastizales nativos, donde la regeneración de los suelos sea auditada y comparable entre periodos y donde los rodeos y toda la biodiversidad de esos ambientes sean cada vez mas fuertes y saludables.

“Adaptado” debe ser llamado aquel animal que, sin ningún atributo extra, logre co-evolucionar con el ambiente y sus ciclos eco sistémicos.

Esa es la línea de base, permitiéndole a quien adquiere esta genética y solo en un ambiente similar ensayar una mejora en su predio.


*Una cosa es tener una modificación del ambiente para potenciar el sistema en general y otra muy distinta, basar la producción en ambientes modificados sistemáticamente.

Un animal por si mismo, no nos “cuenta” nada si no vemos que esta sucediendo en el suelo donde este pastorea.*


Las palabras en la comunicación van cambiando y acompañando lo que se supone el

Cliente quiere escuchar.


Tanto es así, que en las cabañas que comercializan Toros pasan de tener, según dicte la moda, los animales de mayor crecimiento, a los animales de menor consumo de alimentos. Las mejores ganancias en feedlots las logran extrañamente con las vacas de tamaños moderados. Y todas estas características son discutibles, pero lo que ninguno omite en su relato es que son animales adaptados; lo cual es cierto, ¿¿pero deberíamos explicar a que se han adaptado?? … Están adaptados a los insumos, a los ambientes modificados, a una propuesta que nada tiene que ver con la bio-mimica sino por el contrario, que va en contra de la naturaleza y sus ciclos.


Debemos repensar como utilizar todas las herramientas y el paquete tecnológico que impone la industria y las modas.
27 vistas

Entradas Recientes

Ver todo